Mientras uno trabaja como programador, se van aprendiendo ciertas cosas, a veces alguien te lo enseña, algunas otras las aprendes y varias las aprendes "a los golpes". Veamos una lista de 6 puntos:
1. Hacer preguntas.
Es dificil, a veces ni siquiera sabes si tenías que preguntar algo. Pero hay que preguntar. No importa si suena tonto o si parece ser una pregunta tonta. No hay que asumir que algo es o se comporta de una forma. La claridad es importante para iniciar el trabajo de desarrollo de software.
2. No saltes a escribir código
Elige un lápiz y papel, y resuelve el caso primero. Entiende como los datos fluirán en tu código, analizando cada aspecto a la funcionalidad. Y hay que tener en cuenta el impacto en otros módulos. Muchas veces se "arregla" algo pero se termina malogrando otra.
Los puntos ciegos deben ser identificados, por ejemplo, si no loguean los errores o fallos de comunicación entre módulos, podría ser la razón por la que un error se propague por todo el sistema y solo se pueda ver un mensaje sin sentido y que demos palos ciegos para encontrar el problema.
Muchas veces podemos llegar a una solución por nuestra cuenta, aunque si se puede, es mejor someter la idea a nuestros compañeros para recibir retroalimentación. Incluso una forma alterna de resolver el caso. Puede sonar a demorar demasiado, pero en realidad podría ahorrarnos tiempo.
3. Optimizar después
Primero debe resolverse el problema, luego veremos el código creado y analicemos si se puede optimizar. No apuntemos a escribir código optimizado al primer intento.
4. Reducir el uso de los depuradores
Utilizar los depuradores incorporados en nuestro entorno de desarrollo disminuye nuestra capacidad de resolver problemas.
Si es posible, ejecutemos el código en papel o analizar cada línea de código y mentalmente probar cada entrada y salida del código.
Recuerda que en producción no hay como depurar con código, y se requiere una solución rápida y eficiente.
5. No esperemos que QA nos señale los errores
Como desarrolladores representamos el escenario y usuario ideal para nuestra aplicación, sin embargo, eso es solo eso, lo ideal, pero la realidad es diferente.
Hay que tomarnos el tiempo para tratar de probar diferentes condiciones, y evitar el ida y vuelta desde QA, nosotros somos los que conocemos mejor la aplicación.
Como toda aplicación o requerimiento es diferente, dependerá de nosotros que debemos probar.
6. Pedir ayuda de la forma correcta
Antes de pedir la ayuda de alguien, asegurate de intentar todo lo que esté en tus manos. Y cuando llegue el momento de pedir ayuda a alguien, expliquemos la lista de lo que hemos probado, de modo que la persona tenga un panorama más amplio de lo que va a encontrar y lo que puede aportar, acelerando el proceso. A veces hacer esa lista de lo que hemos probado nos ayuda a encontrar la solución por nosotros mismos.
De esa forma respetamos el tiempo de las otras personas.
0 Comentarios